Resumen del VII Westartup: ideas, metodologías y 36 emprendedores

Posted in westartup / Posted By: eguino
24
Nov

La Asociación ImpulsaTIC ha organizado estos días la VII edición de Westartup en colaboración con el Centro Municipal de Empresas. Participaron 36 emprendedores, desempleados y estudiantes. Se presentaron un total de 22 ideas (record) el viernes por la tarde que pasaron por tres rondas de eliminación (votación en formato de financiación con billetes de papel por parte de los participantes) para quedar tres ideas ganadoras. A lo largo del sábado y domingo se trabajó con metodologías ágiles o Lean Startup para crear tres empresas.

Foto de familia VII Westartup

El proceso

Se aplicaron metodologías innovadores para la definición de la idea y del cliente, como el “Lienzo de propuesta de valor” y análisis del modelo de negocio con el “Business Canvas Model”. Todo esto iba apoyado por SCRUM, una metodología de asignación de tareas en sprints. Se dividieron los 2 días de trabajo en 2 sprints cada uno. En cada uno de esos 4 sprints debían realizarse las tareas, objetivos y presentables. En la última parte del domingo, ya definidas todas las bases fundamentales del negocio, se hicieron los análisis económico-financiero, de recursos humanos, en los tres casos se desarrolló una imagen visual corporativa, una estructura y ejemplo básico de páginas webs y logotipos.

A lo largo del fin de semana las ideas tuvieron que pivotar en varios momentos, tanto para buscar un modelo de negocio más viable como para definir mejor los clientes o servicios que se iban a ofrecer. Esto a veces es un poco frustrante o intenso para los emprendedores ya que obliga a que se repitan de nuevo varios pasos anteriores y no se avance, pero son fundamentales para crear una empresa realista que ofrezca beneficios.

Carolina: Un libro para ti

Un libro para ti ofrece un servicio literario exclusivo donde a través de una serie de entrevistas crea un relato único para conservar un recuerdo. El producto final es un libro ilustrado que contiene la historia basada en tu memoria de forma novelada.

Rápidamente se identificaron dos productos diferentes (uno más exclusivo con una implicación mayor por parte del cliente y otro de fácil acceso para un público generalista) para dos targets diferentes que se trabajaron por separado para llegar a la conclusión de que el producto más sencillo sería el mayor generador de ingresos.

Carolina y su equipo

Sin perder de vista el producto premium se hizo un análisis en mayor profundidad para estudiar la viabilidad del producto sencillo. Este producto sencillo sería un libro ilustrado de corta longitud y con un grado más básico de personalización para temáticas concretas (nacimiento, maternidad, boda).

Los integrantes del equipo, que consiguieron una coordinación perfecta en la realización de las tareas, finalizaron el fin de semana con una propuesta de modelo de negocio bien estructurada abarcando un plan de marketing, de recursos humanos, operaciones e inversiones. A la vista de los números del plan financiero se decidió en un último momento llevar la idea del libro físico al libro digital.

Jorge: F&E

La idea de F&E se presenta desde un inicio como una alternativa saludable para aquellas personas que disponen de poco tiempo para comer o para cocinar. La idea tiene un componente fundamental que consiste en asesorar a los clientes sobre el valor nutricional de los alimentos complementado incluso con charlas y degustaciones en este sentido.

A lo largo del trabajo en la definición de la idea mediante el desarrollo de metodologías ágiles, el emprendedor comprendió que no tenía bien definido su cliente potencial, redefiniendo éste y creando unas líneas de comunicación y fidelización estratégicas para él.

Equipo de Jorge trabajando

La labor de asesoramiento nutricional, que a priori se presentaba de forma personalizada y mediante un experto, se determinó que no era viable pero para no prescindir de este componente fundamental para el líder de la idea, se desarrollo un sistema informatizado de asesoramiento virtual para los clientes.

También se estudió la viabilidad del desarrollo de la idea como franquicia siendo el resultado positivo.

Daniel: BikeDB

El objetivo del proyecto es tener la base de datos de bicicletas y componentes más grande del mundo con información técnica avanzada. El cliente se segmenta en relación al precio de la bicicleta, ya que solo se trabajará con bicis de gama media-alta. De esta forma se ataca directamente a un público objetivo menor, pero mucho más segmentado que busca esa información técnica que actualmente es complicada encontrar.

Equipo de Jorge con el Lienzo de Propuesta de Valor

Como se necesitaría mucho tiempo para conseguir completar esa base de datos, para el mínimo producto viable se decidió la posibilidad de hacer un portal web con las dos marcas principales de bicicletas de montaña. A partir de ahí se irán completando los componentes y bicicletas constantemente.

El problema es que para conseguir un número importante de usuarios hay que hacer un esfuerzo económico demasiado grande en captación y publicidad. Por eso se barajó la posibilidad de abrir el servicio directamente en varios idiomas y apoyarse en una red comercial que asista a eventos y carreras populares.

Puesto que el servicio sería de acceso libre y gratuito, los clientes en realidad serían las marcas de bicis o las tiendas que puedan crear anuncios, acceder a información y estadísticas avanzadas.

Los apoyos

Nos gustaría destacar en especial la colaboración que siempre ofrece el Centro Municipal de Empresas sin el que no podríamos realizar estos eventos. Mencionar también a los patrocinadores  que hicieron una apuesta importante por los emprendedores asturianos al ayudar en la organización del evento: Asesoría Asturias, El Último Chigreru, Galipizza, Reprografía Victorero y Microsoft.

Galería de fotos

Mentores VII Westartup

Carolina con el Lienzo de Propuesta de Valor

Jorge completando el Business Canvas Model

Emprendedores trabajando

Equipo BikeDB

Presentaciones finales




Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *