Como adelanto al evento, os comentamos algunas de las técnicas, herramientas, métodos y buenas prácticas que aplicaremos en el desarrollo de las ideas. Si ya las conoces, te servirá para practicar y consolidar los conceptos básicos; si no las conoces, aprenderás a manejarlas. ¿Empezamos?
Para convertir la idea en un proyecto viable usaremos un método llamado Lean Startup, que es una manera de abordar el lanzamiento de negocios y productos basado en aprendizaje validado, experimentación científica e Iteración en los lanzamientos del producto para acortar los ciclos de desarrollo, medir el progreso y obtener información de lo que el cliente piensa.
Para organizar el trabajo del equipo usaremos tableros kanban que nos ayudará a organizar el las tareas con etiquetas de colores y que permitirá visualizar, controlar y optimizar el flujo de trabajo, al tiempo que podrás colaborar en tiempo real con los miembros de tu equipo.
Para definir el modelo de negocio usaremos herramientas visuales como Business model canvas o lean canvas, dependiendo del tipo de idea. Estos canvas (lienzos) son instrumento que facilitarán comprender y trabajar con el modelo de negocio desde un punto de vista integrado que entiende a la empresa como un todo.
También utilizaremos técnicas de creatividad (Design Thinking) para conseguir que la idea sea innovadora y ofrezca un valor diferencial sobre opciones existentes.
¿Te has quedado con ganas de más? Pues en breve escribiremos la segunda parte del artículo con más información.