En el Westartup le damos mucha importancia al proceso de selección de las ideas con las que vamos a trabajar durante todo el fin de semana. ¿Y cómo lo hacemos? El formato es sencillo: los participantes que tengan una idea, y le quieran dar forma, la pueden presentar en público, el resto, irán votando, en varias rondas, aquellas que más atractivas les resulten hasta que únicamente queden tres.
Para detallar el proceso, a continuación, os explicamos todo de forma pormenorizada:
1ª ronda
Cada emprendedor tiene 2 minutos para presentar su idea (elevator pitch). En esta ronda lo importante es transmitir al resto de participantes cuál es la idea, la propuesta de valor, el estado actual y qué se espera hacer con ella durante el fin de semana si finalmente seleccionada. En resumen, una primera impresión y despertar interés por la idea.
Una vez que todos los interesados hayan hecho su presentación, se realiza la primera votación.
Finalizado el recuento de votos, pasan a la siguiente fase unas 10 ideas aproximadamente (este número varía en función del número total de ideas presentadas)
2ª ronda
Las ideas que han superado la primera ronda serán objeto de una segunda rueda de presentaciones. En esta ocasión dejaremos 3 minutos para que cada participante detalle más su idea, profundizando en aquellos temas que considere más interesantes. Ahora lo importante es dejar claro la necesidad del proyecto, fortalezas, debilidades, etc.
Nuevamente se someten las ideas a votación bajo las mismas premisas que la primera y se seleccionan entre 5/7 ideas finalistas.
3º ronda
Antes de la esta última ronda haremos una pausa un descanso para tomar algo y conocemos mejor. En este momento es donde los finalistas pueden hablar con el resto de la gente para concretar aspectos de su idea y promocionar su candidatura. El objetivo es convencer de porqué hay que votar su idea.
Tras esto, se inicia la tercera ronda donde cada emprendedor dispone de unos 5 minutos para hablar de su proyecto. En esta ocasión lo que tiene que primar no es la idea en sí, sino la valía del emprendedor, sus ganas, su capacidad de empuje, su liderazgo, etc., pero también la necesidad de nutrirse de la retroalimentación que le pueden ofrecer el resto de participantes. Se valora más la persona que a la idea. Además, tras cada intervención se podrán hacer preguntas al emprendedor.
Se realiza la votación final y las 3 ideas con más votos serán las seleccionadas y sobre las que trabajaremos en grupo todo el fin de semana.
Consejos para los participantes:
- Valora los proyectos tanto por la idea como por el feeling que tengas con el emprendedor.
- Habla con todo el mundo; el networking es fundamental.
- Piensa que una idea seleccionada puede ser algo sencillo o algo complicado; este criterio tiene importancia relativa siempre que sea viable ¿Por qué no asumir un gran reto?
Otras consideraciones:
- Para participar no es necesario presentar ideas.
- Una persona puede presentar una o más ideas.
- Las votaciones son públicas, se comunicarán el número de votos recibidos por cada idea al final de la tarde del viernes.
- Se pueden hacer preguntas a los emprendedores en la tercera ronda y durante el descanso a media tarde.
- Las presentaciones se pueden hacer simplemente hablando o se puede llevar material de apoyo: gráfico, web, videos, prototipos, demos, etc. Se puede usar todo siempre que se ajuste al tiempo del que dispone.
- Los mentores y organizadores no participan en las votaciones.
Esperamos haber aclarado las dudas que pudierais tener.