Muchos de los que somos emprendedores hemos cometido los mismos fallos al comenzar con nuestros proyectos. Como en todo, la experiencia es un grado y cosas que con el tiempo y en perspectiva parecen obvias, cuando estás muy metido en ellas o empezando no lo son y nos llevan a cometer errores recurrentes.
Cada persona es diferente y cada proyecto puede ser un mundo en función del líder, del equipo, de las circunstancias,… Por todo esto es muy complicado dar una serie de normas que se puedan aplicar en todos los casos, pero me gustaría compartir este vídeo que da 10 sencillas claves bastante genéricas y que igual os pueden ayudar:
Tener cuidado con quien te asocias, desarrollar un plan de empresa (mejor utilizando metodologías ágiles como Business Canvas Model o Lean Startup que practicamos en los talleres de ImpulsaTIC y en Westartup), salir a vender con un producto mínimo viable en cuanto puedas para conseguir los primeros clientes y conocer la realidad de tu producto o servicio en el mercado, cuidar todo tipo de relaciones personales y profesionales y ser muy paciente y aprender de todo son algunas de las ideas que se comparten en el vídeo.
Aprovechamos también para recordaros que queda ya menos de un mes para que se celebre la V edición de Westartup. Como dice Vanina en el vídeo, hacer networking es muy importante y en Westartup además de conocer a muchos otros emprendedores y compartir experiencias, también tendréis la oportunidad de aprender metodologías y trucos que aplicar en vuestros proyectos.