Intraemprender otra manera de emprender

Posted in Emprendedores, Ideas de negocio, Noticias / Posted By: Impulsatic
17
May

Cuando uno piensa en emprendedores siempre  piensa en autónomos o personas que emprenden por cuenta propia, pero la palabra emprender es muy amplia por ejemplo en Wikipedia nos dice que “ El término emprendedor deriva de la voz castellana emprender, que proviene del latín , coger o tomar, aplicándose originalmente -tanto en España como otros países- a lo que ahora serían llamados aventureros” y para mi las aventuras no se limitan solo a su propio espacio sino también se pueden vivir dentro de los espacios de los demás (léase por cuenta ajena) y de ahí que para mi un intraemprendedor se asocie perfectamente a la definición de emprendedor. ¿Pero que significa ser un intraemprendedor? Un intraemprendedor es un empleado interno que posee ciertas cualidades como las de tener una gran iniciativa que le permita desarrollar nuevos proyectos y que crea un enorme valor para la empresa. La mayoría de las grandes empresas sin esos intraemprendeodres sencillamente no existirían, todo gran intraemprendedor debe disponer de un gran liderazgo y como todo “emprendedor” debe asumir ciertos riesgos en sus decisiones y acciones de las cuales será medido;  la única diferencia sea tal vez que no se juega su propio dinero pero si el dinero de la empresa que como buen gestor deberá  gestionar como si fuese la suya.

Para no caer en un ejercicio teórico me gustaría compartirles  mi propia experiencia, he sido emprendedor por cuenta propia e intraemprendedor en diferentes ocasiones, dependiendo de las circustancias personales, laborales y también aprovechando oportunidades o retos.  En cada ocasión he sentido la misma sensación, la adrenalina de empezar algo nuevo, incierto, motivante y con la responsabilidad de gestionar personas que dependían de mi buen hacer como emprendedor para conseguir los resultados esperados, claro que como intraimprendedor la “seguridad” de disponer cada fin de mes de una nomina es muy diferente a la de tener que jugarte tu propio dinero, igualmente el de poder disponer recursos de la empresa en ocasiones muy importantes tanto en personal como en “liquidez” es otro factor importante, pero al final y siempre cuando la empresa te ofrece un ecosistema en el cual puedas desarrollar tus capacidades y tengas poder de decisión, sientes esa sensación de vértigo de hacer algo realmente importante.

Realmente  el confort de una nomina es relativa ya que si no produces resultados a la empresa (sea tuya o la de otro) difícilmente podrás seguir en la empresa. Para mi lo más importante  como lo comentaba con anterioridad reside en la libertad de creación y decisión, ahí es donde a veces el intraemprendedor se puede encontrar con dificultades por la organización y la jerarquización de la empresa, pero si acaso Steve Jobs no tuvo las mismas dificultades en Apple siendo su propia empresa?

Me gusta pensar que cuando tienes un espíritu o actitud de emprendedor debes intentar seguir con ese espíritu sea creando tu propia empresa o trabajando para otra empresa, al final lo importante es que seas feliz en lo que estás haciendo y sientas que estas aportando algo realmente valioso a tus clientes y a la empresa. El intraemprendimiento a veces puede resultar un paso previo antes de lanzarte en crear tu propia empresa porqué ya estarás emprendiendo eso si  con un cierta seguridad económica y te aportara mayor experiencia y  marca personal, no olvidemos que un intraemprendedor exitoso tiene más posibilidades de captar socios, clientes si quieres crear tu propio negocio .

Por lo tanto, lo realmente importante es que sigas emprendiendo y hacerlo como intraemprendedor es una muy buena opción.

 

Javier Bravo Tourón

@javiercocooning

Director General SSI Schaefer México – CEO Redcowork – Vocal y co-fundador Asociación Impulsatic – Consultor asociado BridgedWorld




Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *